Make your own free website on Tripod.com

 

MISIONES

"Que los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana no olviden nunca el ejemplo de nuestros héroes, que, en las pruebas que les reserva la guerra, sientan latir -al unísono con los suyos- los corazones de todos los mexicanos y que la bandera que les envío vuelva con ellos, desgarrada tal vez por las balas del enemigo, pero con gloria."

---Presidente Manuel Avila Camacho

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y el Escuadrón 201 fueron quienes representaron en el campo de batalla a las fuerzas militares de México; y lo hicieron muy bien. Era una pequeña fuerza que combatió, relativamente un corto período de tiempo, "Pero considerando que el escuadrón 201 era nuevo en el combate, su record se puede comparar favorablemente con el del los pilotos veteranos del Grupo 58avo”. El Escuadrón 201 voló cincuenta y nueve misiones en Luzón y Formosa, también numerosos vuelos de escolta en el Area del Sur-Oeste del Pacifico. Hubo perdidas inevitables; ese fue el precio a pagar por el honor de México.

EL CONCEPTO DE OPERACIONES

Los conceptos Tácticos y Operacionales en el Area Sur-Oeste del Pacifico fueron únicos en muchas maneras. El General MacArthur y el General Kenney establecieron una relación de trabajo que hizo sobresalir las capacidades de los componentes de tierra, aire, y marítimos en una forma sin precedente dentro de las fuerzas aliadas, su éxito en integrar las operaciones de las fuerzas de tierra y aire fue comparada con el concepto de operación Alemán "Blitzkrieg".

Las Estrategias de los Aliados para derrotar a Japón requería la reducción del perímetro de defensa, que fue expandido después de la ofensiva japonesa en 1942. Esta estrategia hizo innecesaria la recapturación de todo el terreno de las manos Japonesas. Las fuerzas aisladas y el uso de bases de operación al frente mejoraron el costo y efectividad, desde estas bases al frente, fue posible emplear el poder aéreo táctico y cortar las líneas de comunicación japonesas. El Manual de Familiarización de la Zona de Guerra para el Area Sur-Oeste del Pacifico presentó esta estrategia como sigue:

El plan es generalmente así; Primeramente un bloqueo aéreo aliado sería dispersado desde nuestra base más avanzada. Los transportes de abastecimientos japoneses serían atacados con persistencia, hasta que sus unidades más fuertes, dentro del área bloqueada, fueran separadas por completo de sus líneas de abastecimiento, simultáneamente nuestros pilotos buscarían los aviones enemigos, donde quiera que estuviesen, principalmente en las bases más avanzadas para destruirlos. Al mismo tiempo los bombarderos atacarían en estas bases a los aviones y barcos, así se continuaría hasta que la capacidad de contraataque aéreo del enemigo fuera minimizada. Mientras tanto solo una o dos de las numerosas bases costeras del enemigo dentro del área bloqueada serían seleccionadas para ser invadidas. Las Fuerzas Aéreas se cambiarían a soporte de tierra y atacarían fuertemente a las fuerzas de infantería. Después vendrían las fuerzas de avance que ocuparían las pistas de aterrizaje. Ingenieros y Unidades especializadas para controlar la Malaria comenzarían a trabajar inmediatamente. Nuestras Fuerzas Aéreas se moverían al frente y el proceso se prepararía inmediatamente para repetirse hasta el siguiente punto de alcance de nuestros pilotos, mientras los pocos enemigos atrapados dentro del área bloqueada se mantendrían impotentes y asolados.

En la Segunda Guerra Mundial, ya se había aceptado que la superioridad en el aire sería la forma inicial del Poder Aéreo; después de haber logrado esto, algunos creyeron que el bombardeo contra la moral o material serian los blancos a seguir; otros pensaban que la asolación de los campos de batalla y soporte a las fuerzas de tierra serían los siguientes blancos. Las características del Area del Sur-Oeste del Pacifico favorecía a lo segundo, esto es, el poder aéreo táctico fue necesario, para contribuir en la destrucción de las bases japonesas para conseguir una victoria, o para el avance de bases aliadas para mantener operaciones aéreas estratégicas.

La estrategia de los Aliados requirió un gran esfuerzo de cooperación al nivel de operaciones. Sin considerar las fuerzas marítimas, la mayoría del tiempo fue el poder aéreo quien soportó a las fuerzas de tierra, pero también fueron las fuerzas de tierra quienes soportaron a los poderes del aire, proveyendo el apoyo y defensa de bases aereas cercanas a las lineas de combate en las islas del Pacifico. Este fue el concepto que permitio el desarroyo tactico en las operaciones Tierra-Aire, y permitio la temprana invacion de las Filipinas en el Golfo Leyte, on Octubre 20 de 1944.

Cuando la FAEM arrivo a las Filipinas, las fuerzas Japonesas ocupaban todavia una extensa parte de Luzon y Mindanao. Las fuerzas de tierra de los aliados estaban en persecusion de las tropas Japonesas, pero estas eran aun asi una fuerza formidable que continuo peleando hasta que Japon se dio por vencido. Actividad enemiga sobre Luzon was limitada, pero hubo algunos reportes de aviones enemigos sobre la bahia de Manila en Junio. Esta era la situacion cuando la FAEM inicio misiones de conbate en Junio 4 de 1945.

LAS OPERACIONES EN LUZON

El Escuadron 201 condujo 53 misiones de conbate en Luzon, ofreciendo soporte a fuerzas de tierra, desde Junio 4 a Julio 4 de 1945. Muchas de estas fueron operaciones pre-planeadas a atacar concentraciones enemigas o para proveer soporte aereo, pero algunas otras fueron alertas de aire o tierra. Cuarenta y nueve misiones fueron efectivas, con un alto porcentaje de bombardeo en los objetivos deseados. Muchos reportes indicaron buen y excelentes resultados. Ocho de estas misiones fueron no-efectivas debido a diferentes rasones. La Historia del 58th Fighter Group menciona "Del 7 al 25 de Junio, el 201 volo 31 misiones con el 58th Grupo de Pelea. Los resultados de las varias misiones fueron en la escala de bueno a excelente, con algunos resultados no reportados por el SAP".

La coordinacion con fuerzas terrestres fue esencial para este tipo de misiones. La Parte de Suporte Aereo (SAP-Support Air Party) fue un concepto usado por las fuerzas aliadas en el Area Suroeste del Pacifico como un aspecto refinado del las operaciones de Aire-Tierra. Evolusiono de las experiencias en operaciones anteriores, y los componentes generales de un sistema CAS estaban presentes, la mayoria de ellos con buenos resultados.

El clima fue la causa mas comun por obtener misiones inefectivas. Las condiciones del clima durante el verano en Las Filipinas son impredecibles. En general, hubo una relacion directa entre la efectividad de los bombardeos y las condiciones climaticas. Aun con esto, algunas veces el Escuadron 201 obtuvo buenos resultados en bombardeos cuando mantenian una formacion cerrada durante mal clima. Ocacionalmente un objetivo secundario fue atacado debido a mal clima sobre el objetivo primario.

Identificacion del objetivo fue otro factor de misiones infectivas. Los bosques de las Filipinas algunas veces previnio la identificacion de los objetivos. Autorizacion era necesaria para efectuar los ataques y esta solo era obtenida despues de haber identificado al cin por ciento el objetivo. Los reportes de missiones disponibles del 5to Comando de Pelea, el 58th Grupo de Pelea y el Escuadron 201 no indican casos de bombardeos a alliados durante las misiones del Escuadron 201. Aun asi el Teniente Coronel Sandoval Castarrica escribio que en una ocacion La Parte de Soporte Aereo y el piloto L-5 (Controlador Aereo de Avance) designaron un objetivo con humo blanco y autorizo el ataque, indicando resultados satisfactorios con todas las bombas impactando en la area del objetivo; despues el 5to Comando de Pelea notifico que el ataque afecto a tropas Americanas. Los siguientes dos dias, pilotos del 58th Grupo de Pelea reemplazo los contactos Americanos y comenzaron a acompanar al Escuadron 201 en sus misiones.

Para facilitar la identificacion del objetivo, un avion de contacto (L-5) o controladores de tierra dirigian las fuerzas de ataque. Pobre comunicacion con estos elementos atribuyo tambien a misiones inefectivas. Este personal daba resultados de las misiones, y cuando vegetacion o distancia no interferia con sus operaciones la mayoria de los resultados fueron confirmados en el objetivo. Cuando el Escuadron 201 abandonava una mision por cualquier rason, los pilotos dejaban caer sus bombas en areas de seguridad, usualmente sobre el mar.

Strafing (ataque con las metrayetas del avion) requeria de contacto visual con el objetivo. No todas las misiones envolvieron strafing, pero cuando pasaron, los resultados fueron buenos tambien. Los resultados de algunas misiones mencionan explosiones secundarias y nidos de ametralladoras silenciadas. Un reporte diario indica " Los P-47 Mexicanos bombardearon y ametrallaron concentraciones enemigas y convoyes de vehiculos al norte de Payawan en la ruta #4. Todas las bombas dieron en el objetivo y dos camiones quedaron en llamas" Estos reportes son prueba de la efectividad del Escuadron 201 en la Aerea Suroeste del Pacifico.

LAS OPERACIONES EN FORMOSA

En las Filipinas casi no hubo actividad aerea enemiga. La aviacion Japonesa se habia consentrado en la defensa de Japon, y solo vuelos esporadicos fueron observados sobre las Filipinas. Hubo alguna actividad aerea enemiga sobre Formosa (Taiwan), y el Escuadron 201 recibio la oportunidad de ir tras ella del 6 al 9 de Julio de 1945.

Cuatro operaciones de largo alcanze se lanzaron a Formosa, para conducir misiones en busca de aviones enemigos. En dos misiones los pilotos observaron aviones no identificados, posiblemente adversarios, pero estaban muy lejos y no les fue posible entrar en combate aereo. En una ocasion los aviones enemigos cambiaron direccion contraria y en ambos casos volaron hacia arriba y dentro de las nubes. Algunos aviones alliados fueron observados, y en otra occacion un submarino fue detectado. Submarinos Japoneses conducian misinones de abastecimiento a sus fuerzas isoladas en algunas islas.

En estas misiones no se destruyo adversarios enemigos, pero permitio el entrenamineto para misiones de largo alcanze. Despues de casi un mes de entrenamiento y misiones de translado de aviones, el Escuadron recibio otra mision, bombardear Korento, Formosa. Ocho aviones despegaron el 8 de Agosto de 1945 a una mision de largo alcanze que casi sobrepasaba las capasidades de los mismos. Los pilotos declararon la mision inefectiva, pero no tubieron otra oportunidad. La guerra termino en Agosto 15 de 1945.

La ultima mision del escuadron 201 fue de ecoltar a un convoy en ruta a Okinawa, y esta tomo efecto el 26 de Agosto de 1945. La guerra oficialmente habia terminado, pero habia la posibilidad de que aviones Kamikaze despegaran desde Formosa. Esta fue la ultima mision asignada a la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana Escuadron 201.

 

 

FACTORES OPERACIONALES

Cuando la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana llego a las Filipinas casi no habia oposicion aerea Japonesa, y sus fuerzas terrestres estaban en retirada tratando de reorganisarze. Aun asi, este enemigo era capaz de causar dano, y por lo menos en tres misiones aviones del Escuadron fueron danados por fuego del enemigo. El P-47 es un aparato fuerte y ninguno fue perdido por las acciones del enemigo.

Cinco pilotos mexicanos murieron y varios accidentes sucedieron en el Aerea Suroeaste del Pacifico durante misiones sin combate. El primer accidente fatal en esta area sucedio el 1ro de Junio de 1945, aparentemente debido a una falla a alta velocidad despues de un clavado a gran angulo durante un bombardeo. Otro piloto murio en Junio 5 cuando su P-47 se estrello por una falla del motor despues de despegar en un vuelo de chequeo funcional. Otro accidente fatal mas paso el 16 de Julio durante una vuelo de transporte, cuando el piloto intento aterizar en el mar despues de que el motor fallo por falta de combustible, tratando de llegar a territorio aliado al volar de companero con un oficial Americano.

Otro accidente mortal ocurrio en condiciones similares en Julio 19 1945. Un vuelo de dos aviones se encontro con una tormenta muy fuerte y el lider se perdio y nunca fue encontrado. El ultimo accidente fatal sucedio el 21 de Julio de 1945. Durante mal clima un piloto se estrello en formacion con su lider, un oficial Americano. Estas perdidas afectaron severamente el desempeno operacional de la unidad, y contribuyo junto con otros factores la prevencion del Escuadron para rehubicarse a Okinawa.

El corto alcanze del P-47 tambien afecto el desempeno operacional del Escuadron. Cuando este volo misiones a Formosa, las limitaciones de este aparato impuso severas restricciones. El tiempo de vuelo en misiones de busqueda de aviones enemigos sin bombas abordo fue de aproximadamente 20 minutos. Con el aparato cargado con bombas , las misiones eran criticas. En la unica mision de bombardear Formosa, dos aparatos tubieron que aterrizar en una pista alterna debido a que caresia de suficiente combustible para completar la mision.

Otro factor que combinado con los otros afecto el desempeno operacional fue la falta de remplazos. Ellos continuaban entrenando en Los Estados Unidos, y requeriria de mas tiempo para que ellos llegaran al Area Suroeste del Pacifico y estubieran listos para combate. En adicion algunos de los pilotos que murieron eran lideres y se requeriria mas entrenamiento para reemplazarlos.

Disculpe por las molestia esta pagina se actualiza diariamente regrese pronto. Cualquier pregunta, sugerencia o nueva información que puedas colaborar dirígela a mi caja de correo

U1629@hotmail.com

If you like to receive the above information in english please send me an e-mail to the above mail box and I will gladly respond to any questions you might have.

Eventos:

IPMS-Northrop.html

Vintage-Aircraft-Boosters-C.html

Kiwanis.html

IPMS ORANGE COUNTY

SANTA ANA COLLEGE VETERANS DAY

Paginas:

http://me1629.tripod.com/Entra.html

http://me1629.tripod.com/Entrenamiento.html

http://me1629.tripod.com/Equipo.html

 

La ultima vez esta pagina fue actualizada

05-28-02

 

If you are interested in knowing more about the 201st Fighter Squadron from the Mexican Air Force and their participation in WWII, you will find this book the best in the topic. It is in English, with many pictures and details about the Latin American Forces who served in WWII. This book is a MUST !!! all you have to do is click below.

Order P-47 The Final Chapter- Escuadron 201 Today!