Make your own free website on Tripod.com

EL EQUIPO

 

El acuerdo establecido entre Estados Unidos y México que reguló la participación del Escuadrón 201, bajo la sección de Administración en la cláusula siete decía lo siguiente: "Para evitar confusiones, y por razones de seguridad, los aeroplanos del Escuadrón Aéreo Mexicano llevarán las identificaciones regulares de los Estados Unidos, la insignia mexicana deberá inscribirse, además, y su colocación sujeta a la aprobación del Comandante del Teatro de Operaciones". Por lo consiguiente la ilustración de arriba representa la forma en que el fuselaje de los Republic P-47 mexicanos fueron pintados durante la participación del Escuadrón 201 durante las misiones del Pacifico.

 

El acuerdo de Arrendamiento y Préstamo, permitió al Escuadrón Mexicano el uso de aeroplanos, equipo, instructores, y centros de entrenamiento en Los estados Unidos, incluyendo el equipo que la Unidad usaría en ultramar, de la misma manera en que lo hacían con las Unidades Americanas. Inicialmente la unidad recibió, en las Filipinas, aeroplanos usados y otro equipo como préstamo. Los aeroplanos que el Escuadrón 201 usó tenían el emblema de los Estados Unidos, además de los de México, y también presentaban una banda blanca en la nariz.

El Escuadrón 201 voló en aparatos P-47, conocidos oficialmente como "Thunderbolt" (relámpago), estos recibían el sobrenombre de "Jug" (botellón), debido a que su figura semejaba un botellón de leche. era un aparato de grandes proporciones y peso, pesando casi siete toneladas, pero muy poderoso y rápido. Hubieron muchas series de este aparato, de las cuales se produjeron 15,682 unidades. Inicialmente fue usado como un aparato de pelea aire a aire, una actividad que fue tomada por el P-51 Mustang algún tiempo después, un aeroplano con mayor alcance y durabilidad. El P-47 podía cargar hasta dos bombas de 1,000 libras, y con sus ocho ametralladoras de 0.50 pulgadas, era un excelente aeroplano para misiones de soporte aéreo de corto alcance y misiones de aire a tierra en general, especialmente en corto alcance.

 

La Unidad comenzó operaciones con quince aparatos P-47D, y fue capaz de mantener hasta doce unidades operando todo el tiempo.  El entrenamiento adecuado y la integración en el sistema logístico de Estados Unidos contribuyó a estos números, a pesar de las perdidas. Las partes de reemplazo estaban disponibles y el Grupo de Pelea 58avo. retenía aparatos P-47, mientras que otras unidades cambiaban a P-51. El acceso a centros de un alto nivel de mantenimiento, también fue contribución al estado operacional del Escuadrón. Sin embargo hubieron limitaciones.

 

LOS FACTORES LIMITANTES

Varios factores afectaron el entrenamiento. El tiempo necesario para su preparación y la barrera del lenguaje fueron los más críticos. El mal tiempo en los Estados unidos y en el Area del Suroeste del Pacifico fue otro factor que causó retrasos e impuso restricciones. El equipamiento de la Unidad requirió una gran cantidad de esfuerzo.

Después de que el programa del Escuadrón 201 comenzó, el tiempo para entrenar fue critico sí es que la Unidad fuera enviada a combate. El plan original de entrenamiento contemplaba que el Escuadrón estuviera listo para noviembre de 1944; sin embargo, realmente se esperaba que el curso de entrenamiento duraría aproximadamente cinco meses. Se tomó más de siete meses antes de que la Unidad estuviera lista para salir de los Estados Unidos, y el entrenamiento no fue completado como se había establecido en el programa, principalmente debido al mal tiempo.

El clima jugó una parte muy importante en el retraso del entrenamiento del Escuadrón 201. El Escuadrón suspendió su entrenamiento como Unidad en Pocatello, Idaho debido al mal tiempo; y se tuvo que transportar, junto con las Unidades Americanas en entrenamiento al Majors Field en Texas. El clima también afecto el entrenamiento de tiro en Brownsville Field, Texas. Hasta en el Area Sur Oeste del Pacifico el entrenamiento de vuelo fue retrasado por el mal tiempo.

El lenguaje fue probablemente la mayor barrera para los pilotos y los elementos de tierra, debido a esto, clases de Ingles se agregaron al programa de entrenamiento. Los instructores de la Sección "I" recordaron que "La mayor dificultad en el entrenamiento del personal mexicano fue la diferencia del lenguaje”, esto era más visible cuando se aplicaron las practicas, los resultados no fueron completamente satisfactorios, cuando los mecánicos mexicanos fueron asignados a trabajar con los mecánicos en la Base," Los interpretes de la Sección "I" en Pocatello y Majors Field fueron de gran ayuda", hubo quien consideró que el entrenamiento en Farmingdale (Republic Aviation Corp.) no fue tan benéfico como el que se recibió en el Area Sur Oeste del Pacifico, debido a la inhabilidad de los interpretes en hablar suficiente Español"

La diferencia en el lenguaje también afectó el entrenamiento de los pilotos, y probablemente su seguridad de vuelo. Un accidente fatal durante el entrenamiento en los Estados Unidos, fue probablemente causado por problemas de comunicación. Un piloto murió en un accidente al despegar, cuando después de haber recibido la autorización de usar la pista de despegue, intentó despegar en una pista de taxi muy corta. La rueda de cola y el enorme motor del P-47, dificultaban la visibilidad hacia el frente cuando estaban en tierra. Un piloto fue eliminado durante el entrenamiento como Unidad, por su limitado conocimiento del idioma Ingles; problema que no hubiera podido eliminar completamente aun con los instructores bilingües. La lista de chequeo para el entrenamiento de elementos de tierra en el Area Sur-Oeste del Pacifico recomendaba: "Debido a que solo el 40% de los miembros del Escuadrón 201 hablan Ingles, el uso de posters, fotografías, mapas y demás artículos visuales de ayuda serán necesarios, un interprete también estará presente para asistir en la presentación de este material."

La mayoría de los pilotos estaban de acuerdo en que el P-47 no era un aparato fácil de volar. Marvin Bledsoe, piloto de pelea en P-47, menciona en su libro "Thunderbolt: “Muchos pilotos con experiencia murieron en este tipo de aparatos, mientras que otros pedían ser transferidos. Además, el mismo riesgo en el combate de entrenamiento se incrementaba. Un piloto murió durante el entrenamiento de tiro de aire a aire, cuando el aparato perdió el control después de haber hecho un pase de tiro a un blanco, nunca se supo si algo le pego, pero esa seria una de las causas. Otro piloto murió en el Area Sur-Oeste del Pacifico, durante un entrenamiento de combate, intentó recobrarse de una falla durante un pase de bombardeo en picada a alta velocidad.

El mantenimiento durante el entrenamiento fue excelente, pero los requerimientos de guerra exigían algunas veces operar apenas dentro de los márgenes de seguridad. Es natural para una Unidad, que se involucra en combate, retener los mejores aparatos y desechar aquellos que estaban sobreusados, esto fue posiblemente la explicación de algunos de los accidentes en los P-47 que fueron prestados al Escuadrón 201 en el Area Sur-Oeste del Pacifico. Tres aterrizajes forzosos debido a fallas de motor ocurrieron del 21 al 24 de Mayo de 1945, los vuelos fueron suspendidos para inspecciones de mantenimiento, y algunos de los aparatos fueron reemplazados, reduciendo así la taza de accidentes.

Algunas veces fue necesario usar métodos no comunes para completar las misiones, como el uso de cajas de madera o barriles de aceite encima de diablitos para cargar las bombas. Durante entrenamiento de despegue y aterrizaje del Escuadrón Mexicano en Napier field, Alabama, fue necesario durante el verano, mojar los motores de los viejos P-40 antes de despegar, para mantener una temperatura baja. Estas limitaciones dejan ver la tenacidad en la operación del Escuadrón de Pelea Mexicano 201.

La siguiente tabla muestra segun los datos de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, los aviones P-47 que el Escuadron 201 uso durante la Segunda Guerra Mundial. Asi como el final que tubieron al terminar la misma.

Numero De Serie

USAF

Tipo Codigo del

Escuadron201

Historia del aparato
42-23109 P-47D-11-RA "9" Prestado por la USAF, sufrio dano Junio 3 1945 cuando choco con un bulldozer en la pista de carreteo. Tte. Carlos C. Rodriguez resulto ileso (Piloto identificado como Tte. David Ceran Bedolla por la FAM). Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-23216 P-47D-15-RA Probablemente

"5"

Prestado por la USAF, se le cambio el motor en Junio 11 de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-23225 P-47D-15-RA "15" Prestado por la USAF, sufrio dano el 24 de Mayo de 1945 cuando la helice pego en la pista mientras carreteaba. Tte. David Bedolla resulto ileso. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra. Codigo del Escuadron 201 como "8" en otros documentos.
42-23228 P-47D-15-RA Desconocido Prestado por la USAF, descartado el 1ro. de Junio de 1945 a las115 horas cuando choco en el mar al conducir practicas de bombardeo en picada. Tte. Fausto Vega Santander murio en el acto. El lugar del accidente fue reportado a media milla Sur-Oeste de la isla Tabones.
42-25395 P-47D-21-RE "3" Prestado por la USAF, sufrio dano el 23 de Junio de 1945, debido a error del piloto. Se volco al aterrizar y terminarse la pista de aterrizaje, choco de frente con otro P-47 (42-28054). Tte. Manuel Farias Rodriguez se rompio un brazo. Desmantelado en las Filipinas.
42-25412 P-47D-21-RE "4" Prestado por la USAF, choco con un poste de luz al despegar en Junio 20 de 1945.Tte. David Ceran Bedolla salio ileso. El fin de este aparato se desconoce pero probablemente fue desmantelado en las Filipinas.
42-25629 P-47D-22-RE Desconocido Supuestamente prestado por la USAF, pero la targeta de historia de este aparato muestra al mismo como que fue transportado a Rusia bajo el programa de Prestamos y Arrendamiento, saliendo de Newark, New Jersey el 30 de Marzo de 1944. Los datos de la FAM ensenan este aparato teniendo un cambio de motor en Junio 19 de 1945.
42-27615 P-47D-23-RA "14" Prestado por la USAF, sufrio dano debido a fuego anti-aereo en Junio 20 de 1945, en el ala izquierda y conductor al carburador. Tte. Jose Luis Pratt Ramos salio ileso. Desmantelado en las Filipinas el 24 de Junio de 1945.
42-27887 P-47D-23-RA Ninguno Prestado por la USAF, descartado en Mayo 24 de 1945 cuando se estrello en el mar debido a una falla del motor. Tte. Mario lopez Portillo fue rescatado. A este aparato todavia no se le asignaba un codigo del Escuadron 201.
42-27904 P-47D-23-RA "13" Prestado por la USAF, desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-27995 P-47D-23-RA "15" Prestado por la USAF, sufrio dano en la pista de Porac a las doce horas el 18 de Junio de 1945 al despegar. Tte. David Ceran Bedolla salio ileso. Se le remplazo el motor. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-28504 P-47D-28-RA "12" Prestado por la USAF, sufrio dano el 23 de Junio de 1945 debido a error del piloto mientras carreteaba(impactado por el aparato 42-25395), sufriendo dano considerable. Tte. Miguel Mar Anneola salio ileso. El final de este aparato es desconocido, pero probablemente fue desmantelado despues de la guerra.
42-28505 P-47D-28-RA Ninguno Salio de los EU Julio 17 1944. Prestado por la USAF. Descartado debido a un aterrizaje forzoso cerca de Lgag, Luzon el 21 de Mayo de 1945 debido a problemas de motor. El estado del Tte. Graco Ramirez Garrido no fue reportado. El aparato no habia recibido un codigo por el Escuadron 201.
42-28523 P-47D-28-RA "6" Salio de los EU Agosto 5 1944. Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 10 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas el 31 de Diciembre de 1945.
42-28528 P-47D-28-RA Desconocido Salio de los EU via Oakland en Agosto 8 de 1944. Prestado por la USAF. Fue destrido por el fuego en Junio 5 de 1945 despues de haber perdido poder al despegar aproximadamente cuatro millas Sur-Este de Porac, cerca de Florida Blanca. Este era un vuelo de prueba despues de haber recivido mantenimiento. Tte. Jose Espinosa Fuentes murio en el incidente.
"42-28606" P-47D-28-RA Desconocido La FAM cita que este aparato prestado por la USAF se volco en Porac el 23 de Junio de 1945 a las 1010 horas, piloteado por el Tte. Miguel Moreno Arreola, sufriendo conciderable dano. La tarjeta historica de este aparato (sayas-28606) dice que fue asignado a la 9na. Fuerza Aerea y fue desechado y desmantelado el 2 de Marzo de 1945.
42-29051 P-47D-28-RA Ninguno Salio de los EU el 22 de Noviembre de 1944. Prestado por la USAF. Descartado antes de que se le asignara el codigo del Escuadron 201 en Mayo 22 de 1945, en un aterrizaje forzoso debido a una falla del motor cerca de Pueblo de Tarlac. Tte. Guillermo Garcia Ramos salio ileso en el incidente
42-29052 P47D-28-RA "1" Salio de los EU el 5 de Octubre de 1944. Prestado por la USAF. Probablemente volado exclusivamente por el comandante del Escuadron 201. Sobrevivio a ser desmantelado despues del fin de la guerra en Abril 30 de 1947 en las Filipinas.
42-29077 P-47D-28-RA "2" Salio de los EU el 22 de noviembre de 1944. Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 6 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-75889 P-47D-16-RE "11" Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 24 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-75894 P-47D-16-RE "7" Prestado por la USAF. Perdio poder al despegar de Porac en Junio 17 de 1945 se estrello e incendio. Tte. Carlos Garduno Nunez sufrio algunas quemaduras y sobrevivio.
42-25629 P-47D-21-RA "10" Prestado por la USAF. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
43-33679 P-47D-30-RA "22" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Cuenta Mexicana. Salio de los EU 1l 24 de Abril de 1945. Desmantelado en las filipinas el 25 de Febrero de 1947.
44-33710 P-47D-30-RA "2" (2) Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado en las Filipinas el 13 de Julio de 1949.
44-33711 P-47D-30-RA (Posiblemente

"11")

Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. La tarjeta de historia de este aparato dice que falta en inventario en ADR el 25 de Julio de 1945. Nada mas se sabe de esta aparato.
44-33713 P-47D-30-RA "3" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33715 P-47D-30-RA (Posiblemente

"13")

Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Fue un aparato que reemplazo al 44-33717. Desmantelado el 12 de Agosto de 1945.
44-33716 P-47D-30-RA "16" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33717 P-47D-30-RA "4" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 22 de Abril de 1945. Aparentemente desviado a otra unidad de los Aliados, pues fue reemplazado al Escuadron 201 por el 44-33715 despues de un corto uso. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33718 P-47D-30-RA "10" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Desmantelado fuera del pais en Julio 13 de 1949.
44-33720 P-47D-30-RA "5" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Reemplazo al 44-33728, el codigo del Escuadron 201 para este aparato fue reportado tambien como "12" en algunos documentos. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33721 P-47D-30-RA "1" y "18" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Los datos de la FAM muestran que este aparato fue asignado el codigo "1" en un momento, pero fotos indican claramente que llevaba el "18". Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33722 P-47D-30-RA "20" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais.
44-33725 P-47D-30-RA "25" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado el 29 de Julio de 1949.
44-33727 P-47D-30-RA "23" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais.
44-33728 P-47D-30-RA (Posiblemente

"12")

Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Reemplazado por el 44-33720. Descartado despues de un accidente el 11 de Agosto de 1945.
44-33730 P-47D-30-RA "7" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33732 P-47D-30-RA "8" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33733 P-47D-30-RA "19" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33735 P-47D-30-RA "17" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33737 P-47D-30-RA "21" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33738 P-47D-30-RA "9" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949

Tambien obtenido bajo el tratado de Prestamos y Arrendamiento fue el aparato numero 44-33523, cual tenia el codigo del Escuadron 201 "6". Es de notar que el aparato prestado con el codigo "6" del Escuadron 201 era el 42-33523 y que no es un numero valido para los P-47, asi que 42-28523 fue probablemente transferido a la cuenta del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Cinco otros de los codigos del Escuadron 201 que se conocen han sido transferidos a la misma cuenta son 11, 13, 14, 15 y 24. Dos de estos, que se cree sean posibles en esta tabla se han tomado en cuenta. Se cree que los codigos que faltan fueron probablemente asignados a los siguientes aparatos: 44-33712, 44-33714, 44-33719, 44-33723, 44-33724, 44-33726, o 44-33729 quienes no han sido posible identificar.

 

Eventos:

IPMS-Northrop.html

Vintage-Aircraft-Boosters-C.html

http://me1629.tripod.com/Kiwanis.html

IPMS ORANGE COUNTY

SANTA ANA COLLEGE VETERANS DAY

Paginas:

http://me1629.tripod.com/Entra.html

http://me1629.tripod.com/Entrenamiento.html

http://me1629.tripod.com/Misiones.html

http://members.tripod.com/Me1629/Resena.html

Disculpe por las molestia esta pagina se actualiza diariamente regrese pronto. Cualquier pregunta, sugerencia o nueva informacion que puedas colaborar dirijela a my caja de correo

U1629@hotmail.com

If you like to receive the above information in english please send me an e-mail to the above mail box and I will gladly respond to any questions you might have.

 

La ultima vez esta pagina fue actualizada

05-31-2002

 

If you are interested in knowing more about the 201st Fighter Squadron from the Mexican Airforce and their participation in WWII, you will find this book the best in the topic. It is in English, with many pictures and details about the Latin American Forces who served in WWII. This book is a MUST !!! all you have to do is click below.

Order P-47 The Final Chapter- Escuadron 201 Today!