Make your own free website on Tripod.com

 

ENTRENAMIENTO

"Entrenen como si pelearan, y peleen como entrenaron"

---El principio de entrenamiento

El entrenamiento del Escuadrón Aéreo Expedicionario Mexicano tomó lugar en Estados Unidos y Las Filipinas. Las actividades de entrenamiento en Los Estados Unidos fueron individuales y de Unidad. El propósito fue el de crear una fuerza aceptable para operar independientemente, integrada a las fuerzas armadas de Los Estados Unidos. La adaptación a los sistemas y procedimientos de Estados Unidos era un requisito primordial para la integración conjunta en los campos de batalla. El entrenamiento continuó después en el Teatro de Operaciones. Hubieron muchos obstáculos en el entrenamiento, pero se aprendieron lecciones muy importantes.

EL ENTRENAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

El grupo elegido, compuesto de aproximadamente 300 mexicanos, entró a Estados Unidos por Laredo Texas, el 25 de julio de 1944. Estos hombres formaron parte de la primera Organización Militar Mexicana que viajó fuera del país en misión de guerra, arribando a Randolph, Texas para el procedimiento inicial. Todo el personal fue sometido a un examen médico, y los pilotos pasaron pruebas de vuelo también.

El entrenamiento individual comenzó el primero de agosto de 1944. El Escuadrón se dividió de acuerdo a sus especialidades y de ahí fueron transportados a diferentes centros de entrenamiento, el grupo más grande fue llevado a Pocatello en Idaho y también a The Republic Aviation Corporation en Farmingdale en Long Island, New York, otros fueron a Boca Ratón en la Florida. y a Scott Field en Illinois. El entrenamiento para el personal de tierra, consistió básicamente de instrucción del idioma Ingles, materias básicas militares, y entrenamiento práctico en diferentes especialidades. Los instructores y sus discípulos trabajaron arduamente para alcanzar su misión. En la opinión de los instructores, "Los hombres de mantenimiento demostraron una recomendable seriedad al deber, iniciativa, y comprensión."

 

Los pilotos comenzaron un curso de repaso en Foster Field, Texas, el cual terminó en octubre de 1944. Se necesitaban veintisiete pilotos para llenar las Tablas de Organización y el plan original de entrenamiento requería de once reemplazos. Volaron misiones de transición, formación, instrumentos, navegación y vuelo nocturno en aparatos AT-6 y P-40. Dos pilotos fueron considerados no aptos para el entrenamiento y regresados a México en agosto de 1944, en total fueron seis los miembros eliminados en el examen médico.

Después de terminado el entrenamiento individual, el Escuadrón se concentró en Pocatello, Idaho para tomar parte en el entrenamiento como Unidad, el propósito de éste fue el de crear una fuerza capaz de operar independientemente. El 20 de octubre de 1944, las únicas vacantes fueron las del Oficial de Inteligencia y seis operadores de radar. El Escuadrón recibió dieciocho aparatos P-47. y se organizó de la siguiente manera:

Organización del Escuadrón 201

 

Grupo de Vuelo

Grupo de Tierra

 

Oficiales

Tropa

Oficiales

Tropa

Comando

3

2

1

6

Servicio Médico

1

1

0

3

Subsistencia (Alimentos)

1

17

0

0

Soporte Administrativo

1

1

0

3

Transportación

0

0

1

9

Armas

1

9

1

19

Comunicaciones

1

8

1

24

Ingenieros y Mantenimiento

3

8

0

28

Soporte Técnico

1

1

0

3

Inteligencia

2

2

1

1

Operaciones

3

2

0

3

Ala de Vuelo "A"

6

13

0

12

Ala de Vuelo "B"

7

11

0

11

Ala de Vuelo "C"

6

11

0

11

Ala de Vuelo "D"

6

12

0

11

TOTAL

42

98

5

144

 

El entrenamiento de vuelo, en aparatos nuevos comenzó el 22 de octubre de 1944 con buenos resultados, lo que fue atribuido a la experiencia de vuelo de los pilotos, volando un mínimo de tres simulacros en aparatos BT-13, antes de comenzar a volar en los P-47, el programa de entrenamiento en el que participaron, era el mismo al que eran sometidos los pilotos de Estados Unidos y este incluía 120 horas de vuelo, en cuatro facetas.

Los pilotos pronto demostraron su habilidad de vuelo y durante la primera semana, todos, excepto uno, ya habían pasado a la fase del P-47. El comandante de la sección "I" calificó a los pilotos Mexicanos diciendo: “Considerablemente superaban los mínimos requisitos en decisión, técnicas, despegue, aterrizaje, y en su operación en general”. El mismo reportó el 16 de diciembre de 1944 que: " La calidad del vuelo en formación del Escuadrón, fue calificada de excelente a superior."

 

 

 

Las inclemencias del invierno de 1944 frenaron a los integrantes del Escuadrón en la continuación de sus actividades de vuelo, sus miembros deseaban estar listos lo antes posible para entrar en combate, por esto, cuando el clima lo permitía, eran los primeros en estar listos para volar. Para resolver el problema del mal tiempo y continuar con las etapas de entrenamiento, el Escuadrón 201 fue reubicado en Majors Field en Texas, el 30 Noviembre de 1944. Finalmente el Senado Mexicano autorizó al Presidente de México a enviar a combate al Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana el 29 de Diciembre de 1944.

El 2 de Febrero de 1945, los pilotos estaban listos para comenzar el entrenamiento de tiro, siendo esta la fase final de entrenamiento del Escuadrón 201. La Unidad se trasladó a Brownsville Army Air Field en Texas para realizar esta parte del entrenamiento; pero desafortunadamente el mal tiempo, una vez más, retrasaba las actividades. El resultado mas alto en impactos de aire a aire fue de 25%, y los mejores resultados de aire a tierra fueron de más de 30%. Después de completar el entrenamiento de tiro el Escuadrón regresó a Majors Field Texas en marzo de 1945.

El entrenamiento de los pilotos y personal de tierra de reemplazo, comenzó en febrero de 1945. En marzo, dieciseis pilotos estaban volando el curso de repaso, diez de ellos estaban casi listos para comenzar a volar aparatos P-47, seis más estaban a un mes de alcanzar este objetivo, considerando esto, por lo menos nueve pilotos de reemplazo estarían listos para el 28 de Julio de 1945, y cinco más un mes después. El plan de entrenamiento para los reemplazos consideraría cuarenta y ocho pilotos más para el entrenamiento de vuelo de repaso y en el P-47. Este entrenamiento que inicialmente fue conducido en Foster Field en Texas, se cambió a Napier Field en Alabama, cerca de Maxwell Field que era donde residía la Air Corps Tactical School, centro donde se desarrollaban las tácticas aéreas y estratégicas de los Estados Unidos.

"Que los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana no olviden nunca el ejemplo de nuestros héroes. Que, en las pruebas que les reserva la guerra, sientan latir-al unísono con los suyos- los corazones de todos los mexicanos. Y que la bandera que les envío vuelva con ellos, desgarrada tal vez por las balas del enemigo, pero con gloria."

--Presidente Manuel Avila Camacho

Después de terminar su entrenamiento, el Escuadrón 201 recibió la Bandera Mexicana el 22 de febrero de 1945. Estaban listos para combate. Los pilotos fueron transportados por el 21st. Bombardment Wing a Topeka en Kansas, para su procesamiento final, y el personal de tierra dejó Majors Field en Texas, en tren el 18 de marzo. El Escuadrón 201 partió de San Francisco, California, a bordo del Fairslile el 27 de marzo y llego a Manila Bay en las Filipinas el 30 de abril de 1945.

 

ENTRENAMIENTO EN EL TEATRO DE OPERACIONES

El Escuadrón Aéreo Expedicionario Mexicano desembarcó en La Filipinas el 1ro. de Mayo de 1945. El General George C. Kennedy, que era el comandante de la Armada de Estados Unidos y las Fuerzas Aéreas aliadas en el área de Operaciones del Suroeste del Pacifico, hizo nota de esto en sus memorias:

"Esa tarde, el Coronel Cárdenas, comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, llegó a Manila con el Escuadrón de Pelea 201. Después de la recepción en el muelle, lleve a Cárdenas a presentar con el General MacArthur, y después del intercambio oficial de saludos, el Escuadrón fue oficialmente dispuesto a mi cargo. De ahí nos transportamos a Clark Field, donde los entregué al cargo del General de Brigada Freddy Smith con instrucciones de asignarles aparatos P-47 y darles un curso avanzado de entrenamiento en combate, antes de ponerlos en acción. Los Oficiales y conscriptos eran un grupo muy disciplinado, y se podía ver que estaban ansiosos en comenzar a trabajar contra las Fuerzas Japonesas lo más antes posible."

El Coronel Cárdenas con el Escuadrón Expedicionario de la Fuerza Aérea Mexicana y su personal se establecieron en Fort Stotsenburg en Clark Field, localizado al Noroeste de Manila. Algunos elementos de la Unidad fueron asignados al Quinto Comando de Pelea, en la Quinta Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas del este de los Estados Unidos. La unidad permaneció en esta situación hasta que fue agregada al Grupo de Servicio Aérea 360th, en Septiembre de 1945.

Pilotos Mexicanos y el avión de pelea Republic P-47 Thunderbolt (Relámpago) en el Area Suroeste del Pacifico.

 

El Entrenamiento Avanzado de Combate en el Teatro de Operaciones era el procedimiento normal para los reemplazos recién llegados y este incluía entrenamiento de vuelo y de tierra. El programa de entrenamiento para el Escuadrón 201 establecía entrenamiento de tierra del 7 al 12 de mayo de 1945. Los dos primeros días recibieron clases del Quinto Comando de Pelea y de parte del personal de la Quinta Fuerza Aérea; el resto incluía un día de demostraciones practicas en el 51avo. Sector de Pelea, y preentrenamiento en combate de tierra. Los tópicos de las clases fueron:

1.-Visión real de los frentes de batalla

2.-Fuerzas del Area Suroeste del Pacifico

3.-Clima del Area Suroeste del Pacifico

4.-Orientación del Sector de Pelea

5.-Rescate de aire a mar

6.- Escape y evasión

7.-Zonas de Acción

8.-Situación de terreno aliado

9.- Ayuda a compañeros en aire

El entrenamiento de vuelo no comenzó hasta el 17 de Mayo, debido al mal tiempo en los días anteriores. El Escuadrón 201 usó aparatos Republic P-47 que le prestó el 58th Grupo de Pelea. El entrenamiento de vuelo incluyo:

1.-Familiarización y Orientación

2.-Tácticas y Técnicas de Pelea

3.-Misiones de combate simuladas

4.-Misiones de combate

El entrenamiento de combate avanzado se completó el 3 de junio y entonces el Escuadrón 201 se alistó para combatir en el Area Suroeste del Pacifico. Los pilotos habían ya comenzado a integrarse en formaciones con pilotos y naves de los Estados Unidos, aumentando el número de pilotos mexicanos hasta que llegó a ser completamente formado por pilotos del Escuadrón 201. Sin embargo durante la mayoría de las operaciones les acompañaba un piloto de Los Estados Unidos. Además el Escuadrón hizo algunas misiones más de entrenamiento en el Area Suroeste del Pacifico, especialmente en pelea aérea.

Eventos:

IPMS-Northrop.html

Vintage-Aircraft-Boosters-C.html

Kiwanis.html

IPMS ORANGE COUNTY

SANTA ANA COLLEGE VETERANS DAY

Paginas:

http://me1629.tripod.com/Equipo.html

http://me1629.tripod.com/Entra.html

http://me1629.tripod.com/Misiones.html

http://me1629.tripod.com/Resena.html

Disculpe por las molestia esta pagina se actualiza diariamente regrese pronto. Cualquier pregunta, sugerencia o nueva información que puedas colaborar dirígela a mi caja de correo

U1629@hotmail.com

If you like to receive the above information in english please send me an e-mail to the above mail box and I will gladly respond to any questions you might have.

 

La ultima vez esta pagina fue actualizada

05-30-2002

 

If you are interested in knowing more about the 201st Fighter Squadron from the Mexican Airforce and their participation in WWII, you will find this book the best in the topic. It is in English, with many pictures and details about the Latin American Forces who served in WWII. This book is a MUST !!! all you have to do is click below.

Order P-47 The Final Chapter- Escuadron 201 Today!